Agrupación Folclórica Los Cabuqueros


En la ciudad de Arucas, Gran Canaria, la extracción de la piedra azul, era una profesión muy importante. A estos hombres los llamaban Canteros. Dentro de esta profesión nos encontramos con el oficio de cabuquero.

El Cabuquero es el primer engranaje dentro de la cadena de trabajo de una cantera, ha de saber elegir la piedra, controlar la dirección de la veta y saber trocearla, trabajando sobre ella con cuñas, marrón, barra y pico de recalar, para que esta no se rompa. Luego el bloque de piedra extraído, se reparte y trocea por el entallador. Los fragmentos de piedra se regulan con las formas idóneas por el cantero y el tallista o labrante es el que finalmente, se encarga de tratar la piedra en los detalles, incluyendo la decoración, si fuera el caso.

Hemos elegido este nombre por dos razones, primero por rememorar el trabajo de muchos artesanos que aún viven en el lugar donde nace este grupo, La Goleta, oficio que está desapareciendo con nuestros mayores. Y segundo por la filosofía con que nace esta agrupación, nuestra meta es ser un grupo que investigue y divulgue a través de actuaciones y festivales un folklore puro y tradicional, tanto en las coreografías como en las vestimentas. De ahí entre otras cosas está la recuperación de la castañuela para bailar las folias antiguas o las cuatro vestimentas distintas que lleva la agrupación.

En 1996, un grupo de amigos de la ciudad de Arucas, interesados por las costumbres y tradiciones canarias, principalmente en el folklore de la isla de Gran Canaria, y aprovechando el auge que éste había tenido en los últimos años, se apuntan en unas clases de bailes tradicionales con el único fin de aprender las valiosas tradiciones de nuestra tierra.

A partir de ahí comienza una afición cada vez más intensa que nos lleva a interesarnos aún más por la etnografía canaria, y a participar de las romerías, “taifas” y un sinfín de actos por todo el archipiélago: nace entonces la Agrupación Folklórica Los Cabuqueros, con el único propósito de disfrutar juntos con la música y el baile.

Esta agrupación, inquieta siempre por la recuperación de antiguas costumbres relacionadas con las coreografías y las vestimentas, ha sido pionera y ejemplo para otras agrupaciones.

Gracias al trabajo de investigación de Jorge Guzmán y Pinona Hernández, tenemos en el grupo cuatro vestimentas divididas en dos épocas distintas:

Del Siglo XVIII, tenemos una vestimenta de campesinado, con lienzos de paño del país y telas tejidas a mano, confeccionado con máximo detalle a los originales de la época. La segunda de este siglo es una vestimenta característica de los hacendados de la isla de Gran Canaria con telas brocadas, terciopelos, sedas salvajes y chorreras de encajes.

Del Siglo XIX y principios del XX, llevamos unos vestidos de maestras, trabajadores y empleados de la ciudad, etc. Y la cuarta vestimenta es de jornaleros de las plantaciones más importantes de Gran Canaria como la Cochinilla y la Platanera, con delantales de arpilleras y sombreras o pamelas de tela entre otras.

Nuestro director y profesor de baile, Jorge Guzmán Villegas, por su trabajo de investigación etnográfica, ha aportado al grupo una serie de peculiaridades que diferencian a Los Cabuqueros de otras agrupaciones:

Utilizar coreografías puras y antiguas, sin mudanzas modernas ni inventadas.

Recuperación de formas al bailar emparejados como lo hacían nuestros abuelos, por ejemplo la “retranca”.

Volver a utilizar las castañuelas en las folias antiguas, perdidas desde principios del Siglo XIX.

· Recuperación del Palo de Cintas en coreografías modificadas en los años 30-40 del Siglo XX.

· La diversidad en los conocimientos que tenemos de los bailes de todo el archipiélago.

LA TRAYECTORIA DE ACTUACIONES Y ACTIVIDADES MÁS SIGNIFICATIVAS QUE HEMOS OFRECIDO DESDE ENTONCES ES EL SIGUIENTE:

• Romerías y bailes del Mauro en las fiestas de San Juan en Arucas desde 1997 hasta el 2007 ininterrumpidamente, acompañados por diversos grupos folklóricos del municipio.

• Romerías del Pino en Teror, la patrona de Canarias (Gran Canaria) en varias ocasiones desde 1998 hasta 2005, acompañados por diversos grupos folklóricos de la isla.

• Participación en el Festival Folklórico “Virgen de La Cuevita”, patrona de las agrupaciones folklóricas, en Artenara (Gran Canaria), en compañía de la A. F. Rumantela, representando a la isla de Gran Canaria.1999

• Participación en el Festival Folklórico Regional de la isla del Hierro en compañía de la Agrupación Folklórica Rumantela, representando a la isla de Gran Canaria. 2000.

• Participación en el Festival Folklórico de “Virgen de Los Dolores” en la isla de Lanzarote, representando a Gran Canaria. 2002.

• Participación en el Festival Internacional Folklórico de “Alatri” (Italia), en compañía de la Parranda Cuasquías y Parranda del Millo en representación de Canarias y España en Agosto de 2003.

• Participación en el Festival “Los Isleños” de San Bernardo, New Orleáns en el estado de (Louisiana -EEUU), en compañía de la Agrupación Folklórica Princesa Dácil y en representación de Canarias y del municipio de Arucas, en Marzo de 2005.

• Participación en el Festival Folklórico Regional de San Fernando de Maspalomas, en compañía de la Agrupación Folklórica Satautey y en representación de la isla de Gran Canaria, en junio de 2005.

• Festival Benéfico para la restauración de El Museo de Los Isleños en San Bernardo (Nueva Orleáns).

• Organizado por las Agrupaciones Folklóricas Los Cabuqueros y Princesa Dácil.

Arucas (Gran Canaria) en Diciembre 2005

• XXXVI Texas Folklife Festival, en compañía de la A.F. Princesa Dácil San Antonio (Texas- EEUU). Junio 2007

• Participación en la Romería de San Benito (La Laguna-Tenerife) en compañía de la Parranda de Luis, en Julio del 2006.

• Participación en el Festival Folklórico “Virgen de La Cuevita”, patrona de las agrupaciones folklóricas, en Artenara, acompañando a la A. F. Lairaga del Norte. Agosto 2007.

• Participación en la romería “Virgen del Pino” de Punta Mujeres-Haría (Lanzarote ) Agosto 2007

• XXIII Festival Regional “Las Marías” en la población de Santa María de Guía, en compañía de los organizadores del Festival, A.F. Lairaga del Norte. (Gran Canaria).Septiembre 2007

• Actuación en el Hotel Sheraton de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), en el acto organizado por la cámara de comercio de América en Gran Canaria. Noviembre 2007

• Grabaciones del programa de televisión Tenderete de TVE, en varias ocasiones, acompañados por diferentes grupos de la isla.

• Grabación del programa de televisión “La Bodega de Julián”, canal TV autonómico de Canarias en varias ocasiones.

• Hemos participado en la película costumbrista “Mararía”, Dirigido por Antonio Betancor en (Tafira Baja-Gran Canaria) del 10 al 15 de Noviembre 1997.

• Además hemos actuado en diversos festivales, romerías y bailes de “taifa” y “piñata” en infinidad de pueblos y municipios de toda la geografía insular…






























© FAFGC. Todos los derechos reservados