EL FOLCLORE COMO MEMORIA, SENTIMIENTO y ORGULLO DE NUESTRO PUEBLO
La cultura canaria es un patrimonio que nos identifica, nos enriquece socialmente y nos permite ofrecer al mundo creaciones, literarias, plásticas, musicales, arqueológicas y deportivas de enorme valor. Canarias disfruta de un folclore tradicional que identifica nuestra forma de relacionarnos, de amar nuestra naturaleza y de ensalzar las costumbres que heredamos y nos hace un pueblo singular.
Estoy convencido de que las expresiones folclóricas son las que más sentimos los canarios cuando queremos celebrar algún acontecimiento familiar o colectivo. Y también las que nos vinculan a nuestra historia, a nuestra geografía, a la trayectoria compartida que habla de una infancia ligada al mar o a la cumbre, a una juventud llena de ilusiones, proyectos o amores o a una edad madura que rememora emociones y experiencias inolvidables.
La actividad admirable de la Federación de Folclore de Gran Canaria que ahora cumple 35 años de su fundación, es una muestra evidente de la importancia y la vitalidad que mantiene el folclore entre nuestra gente y los aciertos y la entrega que la Federación han demostrado durante este tiempo. Reconozco y agradezco el trabajo silencioso pero constante de los directivos y de todas y todos sus miembros. Ninguna gran labor puede mantenerse durante más de tres décadas sin que mucha gente haya contribuido a su continuidad y fortalecimiento. Por eso, quiero expresar públicamente el reconocimiento del Cabildo de Gran Canaria por esta significativa contribución.
La importancia de nuestro Folclore se muestra en la cantidad y calidad de los grupos que lo fomentan, en el atractivo que suscita cuando se convocan festivales o conciertos, en el nacimiento de nuevos creadores y solistas que engrandecen nuestro repertorio y en las investigaciones que descubren raíces, novedades o tesoros que estaban por descubrir.
El Folclore de Gran Canaria nos permite compartir alegrías y penas, épica y cotidianidad, socarronería y diversión, historia y futuro. Es un recurso cultural que necesitamos conservar, extender y disfrutar por la capacidad de unir, entusiasmar e identificar a todos los hombres y mujeres de nuestra tierra.
Deseo que la actividad de la Federación de Folclore de Gran Canaria se mantenga viva y fecunda durante muchas décadas más, para seguir dando dinamismo, cohesión e impulso a iniciativas que nos unen como pueblo y nos engrandecen culturalmente.
El Cabildo de Gran Canaria, como gobierno de nuestra isla seguirá apoyando, valorando y fomentando todas las manifestaciones folclóricas y la labor de la Federación para que sostenga una contribución insustituible.