A.F.B. ABAICÁN

Nombre de la Agrupación: A.F.B. ABAICAN

Tipo de Agrupación: Sólo baile 

Fecha de Creación: 1989

Lugar de procedencia: Gáldar

Director: Celia Reyes Roque

Información de contacto

Presidenta: [email protected]

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: 615563245 / 618442906

 

HISTORIA:

La  AF ABAICAN se creó en el año 1.990 como cuerpo de baile independiente. A lo largo de su trayectoria ha colaborado con diversas agrupaciones: “Los Cebolleros”, “Abarekán”, “El club de la 3º Edad de Agaete”, “La parranda Cenobio”, “Camino Nuevo”, la “Parranda del Millo”, A.F. “Surco y Arado”, “Los Gofiones”. A.F. “Lairaga del Norte”, A.F. “Farallón de Tábata”, “A.F. Sabor de Gayres”, además de haber actuado en Valladolid, Alicante, Tenerife, Fuerteventura, El Hierro y en la mayor parte de los municipios de Gran Canaria.


COMPONENTES: Formado por 15 componentes.


ACTIVIDADESY ACTUACIONES DESTACADAS:

Nuestra principal actividad es la de grupo de baile folklórico que colabora con toda aquella agrupación que nos solicite. 

A las diferentes romerías en las que participamos llevamos el proyecto basado en bailes de tambor, en el que recogemos diferentes piezas de todas las islas que tienen como base musical este instrumento.

Movidos por nuestro interés divulgativo disponemos de una exposición itinerante “Recorrido por la vestimenta tradicional” en la que se refleja a través de fotos y de prendas, los cambios efectuados en el vestuario desde el s. XVIII hasta principios del s. XX.

Para los escenarios contamos con el espectáculo “Arrieros, una vida en el camino”, donde, a través de la vida de un arriero y de las voces e imágenes de diferentes informantes, se conoce o rememora cómo se relacionaban nuestros antepasados.


VESTUARIO:

La Agrupación dispone de varias vestimentas de las que debemos destacar la última que se ha confeccionado, contextualizada entre las últimas décadas del s. XIX y los primeros treinta años del XX,  fruto de un riguroso estudio de investigación realizado por Lalo Mendoza Cruz