A.F.B. MIGUEL GIL

A.F.B. Miguel Gil

Nombre de la Agrupación: ASOCIACIÓN CUERPO DE BAILE FOLCLÓRICO CANARIO “MIGUEL GIL” VILLA DE FIRGAS.

Tipo de Agrupación: Solo baile.

Fecha de Creación: 15/05/2008

Lugar de procedencia: Firgas

Director: Jorge Guzmán  Villegas

Información de contacto

Presidente: Juan Rafael Rodríguez Déniz

Secretaria: Juana Rosa Déniz Torres

Correo electrónico: [email protected]


HISTORIA:

Nuestra agrupación nace en la Villa de Firgas, situada en unos enclaves paisajísticos y naturales al norte de la Isla de Gran Canaria. allá por el año 2000, con el nombre de Agrupación Folklórica Villa de Firgas.

A partir del año 2004 es cuando adoptamos nuestro actual nombre, siendo este en honor a nuestro primer director de baile Don Miguel Gil Navarro, desafortunadamente ya desaparecido, el cual nos inculcó a través de su proyecto de crear una Escuela de folklore, el interés, la ilusión y el disfrute de aprender a interpretar los bailes folklóricos tanto de Gran Canaria como del resto de las islas que forman nuestro archipiélago.

A partir del año 2006 pasa a tomar la dirección de nuestro grupo Jorge Guzmán Villegas, profesor de etnografía y bailes folklóricos, así como investigador de vestimenta e indumentaria tradicional de nuestras islas, con una dilatada experiencia profesional.


COMPONENTES: Actualmente constamos con un total de 12 miembros.


ACTIVIDADES Y ACTUACIONES DESTACADAS:

Hemos participado en encuentros folklóricos y romerías en casi todos los municipios de Gran Canaria y alguna en otras islas, destacando las actuaciones realizadas en Yaiza “Lanzarote”, Tacoronte “Tenerife” y Manzanares (Ciudad Real), también hemos participado en la grabación del programa Tenderete y Noche de Taifas., por otro lado, participamos en la 1ª edición del festival de música y danza tradicional de Canarias organizado por el Gobierno de Canarias.

Realizamos nuestro festival en el mes de agosto dentro del programa de las fiestas de San Roque de la Villa de Firgas.


VESTUARIO:

Gracias a la labor de investigación de nuestro director, Jorge Guzmán Villegas, nuestra Agrupación luce vestimentas de los Siglos XVIII y XIX, las cuales son veraces en las formas y tejidos en cuanto a las que usaron nuestros antepasados y mayores.