A.F. FARALLÓN DE TÁBATA

Nombre de la Agrupación: A.F. Farallón de Tábata

Tipo de Agrupación: Toque y Baile

Fecha de Creación: 1991

Lugar de procedencia: Sardina del Norte – Gáldar

Director: Daniel Jesús González Jiménez

Información de contacto 

Teléfono:  627.674.251

Correo electrónico: [email protected]

Web: www.farallondetabata.es


HISTORIA:

Con el nombre de Farallón de Tábata esta agrupación comenzó su andadura en el año 1.991. Su nombre hace referencia a dos elementos geográficos emblemáticos para el barrio de Sardina del Norte y de toda Gáldar, como son «El Farallón»; trozo de acantilado desgajado por la erosión que se encuentra frente a la playa de Sardina y «Tábata», que es el nombre con el que designaban los aborígenes galdenses a la playa de Sardina, según se recoge en el libro Narraciones Guanches, de Pedro Castejón González.


COMPONENTES: 40 componentes


ACTIVIDADES Y ACTUACIONES DESTACADAS:

Desde el año 2005 organizan  un encuentro folklórico por el que han pasado los mejores grupos de la isla, así como algunos grupos de otras islas. También en el año 2005 entraron a formar parte de la Federación de Agrupaciones de Folklore de Gran Canaria.

 Entre los logros alcanzados por esta agrupación destaca haber grabado un disco cuyo título es “Cantares de Gáldar”  que fue grabado en los estudios Regumbio Producciones de Las Palmas. Este disco lo presentaron el día 23 de diciembre de 2011  en el Centro Cultural Guaires de Gáldar. 

Dicha agrupación, tiene en su palmarés actuaciones fuera y dentro del archipiélago canario tales como la representación musical del municipio de Gáldar en la romería del Pino en Gran Canaria, la romería de  Candelaria en Tenerife, actos benéficos, homenajes, encuentros de villancicos, programas de radio, televisión, encuentros culturales en Tenerife y Lanzarote. Así como viajaron por primera vez, en el año 2016,  a la península, concretamente a Asturias, invitados por la A.F. La Flor del Pumar del municipio de Nava en Oviedo y en julio de 2017 viajaron a Pontevedra invitados por la  Agrupación Municipal de Música e Baile Tradicional de Cuntis.

Actualmente su director de música es Don Daniel Jesús González Jiménez. Y su directora de baile es Doña Nieves Aguiar Santana.