A.F. LOS INDIANOS DE LAS LAGUNETAS

A.F. Los Indianos

Nombre de la Agrupación: LOS INDIANOS DE LAS LAGUNETAS

Tipo de Agrupación: Sólo toque

Fecha de Creación: 2001

Lugar de procedencia: Vega de San Mateo

Director: José S. Gil Rivero

Información de contacto
Móvil: 696699961
Correo-e: [email protected]


HISTORIA:

La  “Agrupación Folklórica Los Indianos de Las Lagunetas” se creó en el año 2001.

A mitad de camino entre la Vega de San Mateo y Tejeda se extiende un valle que desde tiempo inmemorial adoptó el nombre de Las Lagunetas, porque cada vez que llovía se formaban pequeñas lagunas de agua que a los primeros pobladores debieron causar una impresión altamente sugestiva. Allí, al abrigo de sus montañas, surgió este pueblo sentado al lado de su barranco -La Mina-, que ha tenido el mar como horizonte colectivo (fuente: Revista nº 794 – BienMeSabe.org)

Desde el año 1909 en el barrio de Las Lagunetas tiene lugar la Fiesta de los Indianos, fiesta que rememora la historia de tantos vecinos que tuvieron que partir sobre todo a Cuba y  Venezuela para forjarse una vida mejor. En recuerdo de nuestros mayores la Agrupación recibe el nombre de Los Indianos de Las Lagunetas.


COMPONENTES: Actualmente está compuesto por 23 miembros.


ACTIVIDADES Y ACTUACIONES DESTACADAS:

Las actividades de la Agrupación se centran en la isla de Gran Canaria, aunque hemos realizado alguna actuación en otras islas de nuestro archipiélago. Son actuaciones de carácter benéfico – cultural citando entre ellas:

  • Fiestas y romerías en diferentes pueblos de Gran Canaria.
  • Actuaciones organizadas por la Federación de Agrupaciones Folklóricas de Gran Canaria.
  • Actos religiosos en varias parroquias de nuestra isla.
  • Actuaciones en colegios y hogares de ancianos.
  • Participación en el programa de música canaria y popular “Tenderete”.

VESTUARIO:

Su vestuario depende del tipo de actuación que se realice:

  • Vestuario básico. Se compone de pantalón, chaleco y camisa de rayas, fajín y sombrero negro para los hombres y faldas de diversos colores lisos, delantal, blusa lisa o de flores, pañuelo y sombrero de palma para la mujer.
  • Vestuario de gala. Se compone de pantalón beige, chaleco marrón de rayas, camisa blanca, fajín marrón y sombrero marrón para el hombre y falda de seda y blusa lisa, bustillo, pañuelo y sombrero negro para la mujer.