A.F. TAMONANTE

A.F. Tamonante Pueblo Canario

Nombre de la Agrupación: A.F. TAMONANTE

Tipo de Agrupación: Sólo toque

Fecha de Creación: 1989

Lugar de procedencia: Las Palmas

Director: Juan León Perera

Información de contacto

Secretaria: María Teresa Navas Martínez

Móvil: 667664013

correo electrónico: [email protected]


HISTORIA:

La “Agrupación Folklórica Tamonante” se creó en el año 1.989.

Tamonante fue una sacerdotisa y consejera guanche, concretamente de Fuerteventura, que se caracterizó por ser una mujer muy inteligente y que participó con sus decisiones, especialmente en temas de justicia, en el gobierno de la Isla.


COMPONENTES: Actualmente, está compuesto por 20 componentes.


ACTIVIDADES Y ACTUACIONES DESTACADAS:

Las actividades del grupo se centran en la isla de Gran Canaria, siendo sus actuaciones de carácter benéfico-cultural, citando entre ellas: actuaciones en centros benéficos, tales como hogares de ancianos, hospitales, la cárcel, etc, en barrios capitalinos, en el Círculo Mercantil y en el Club de Prensa Canaria, participaciones patrocinadas por el Cabildo Insular de Gran Canaria a través del Patronato de Turismo, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y otros ayuntamientos de la Isla, en fiestas patronales en zonas turísticas, romerías y otros eventos folklóricos.


VESTUARIO:

El traje que las componentes lucen en sus actuaciones está basado en una fantasía del pintor Néstor Martín Fernández de la Torre. Se compone de blusa blanca, falda negra con pintaderas canarias de diversos colores, faldón de colores variados y refajo blanco, además del típico gorro canario y pañuelo de color del faldón