A.F. AYTHAMI-ATAMARAZIT

Nombre de la Agrupación: Agrupación Folklórica Aythamy-Atamarazit

Tipo de Agrupación: Toque y Baile

Fecha de Creación: Año 2002

Lugar de procedencia: Las Palmas de Gran Canaria

Director: María Luisa Merino Hernández

Información de contacto

Nicolás Curbelo – 690 871 265

[email protected]

Cl Doctor Juan Medina Nebot, 3 – 35018 – Las Palmas de Gran Canaria


HISTORIA:

En el año 2002, DON SANTIAGO TEJERA conocido por “El Cantador” promovió la formación de una Agrupación Folklórica persiguiendo dos objetivos: contribuir a la dinamización de la vida cultural del barrio de Tamaraceite y crear un punto de encuentro para todas aquellas personas que quisieran participar e ilusionarse en la tarea de rescatar y transmitir nuestras tradiciones.

Fue deseo de “SANTIAGUITO”, fundador y primer Director de la Agrupación que esta se llamara “AYTHAMY”, y con este nombre ha participado en innumerables eventos, tales como encuentros folklóricos, bailes de cuerda, taifas, romerías y encuentros de villancicos a lo largo y ancho de Gran canaria.


COMPONENTES:

Poco a poco y pasando por muchos avatares en la actualidad la Agrupación la forman cuarenta   personas, entre tocadores, cantadores y bailadores y está abierta a todo aquel que quiera participar desde la responsabilidad y el respeto en este ilusionante proyecto.


ACTIVIDADES Y ACTUACIONES DESTACADAS:

En el mes de julio de 2019 participó en las ofrendas a la Virgen del Carmen celebradas en la Villa de Teguise (Lanzarote) y en Caleta de Sebo (La Graciosa).

En octubre de 2008 se hace cargo del grupo DOÑA MARIA LUISA MERINO, la actual Directora, y se abre un periodo de renovación y revitalización del colectivo, con la incorporación de un nuevo repertorio y un nuevo estilo de enseñanza, más dinámico y participativo.

Su repertorio abarca temas de todo el archipiélago, así como la MISA CANARIA, que han interpretado en distintas localidades de nuestra isla. Asimismo tienen un amplio repertorio de villancicos canarios.

Desde hace varios años somos los encargados de organizar la Fiesta Canaria con motivo de las Fiestas Patronales de Tamaraceite en honor de San Antonio Abad, así como un Encuentro de Villancicos y un Pasacalle con motivo de las fiestas navideñas.


VESTUARIO:

La vestimenta abarca los siglos XVIII y XIX y principios del XX.